Nuestros Rabanim

RAB JAJAM ELIAHU COHEN SULI Z"L
 Tal vez la herencia de sabiduría y humildad que dejó el Jajam Eliahu Cohen Suli Z"L sea difícil de emular. Nacido en Damasco, donde estudió Torah, se formó entre caracterizados rabinos de su ciudad natal. Tenía 20 años cuando su familia emigró hacia la Argentina en los años '20, pero desde muy joven se dedicó a dictar cursos de Torah en el barrio de Once, y más tarde en los de Boca y Barracas, donde cumplió su tarea hasta su fallecimiento en 1966. Su nombre es reconocido internacionalmente como también son reconocidas sus grandes virtudes, entre ellas la de la humildad. La formación del Jajam estuvo en los albores de su vida, porque tenía sembrada su religión, la Torah, y a ellas se dedicó toda su vida. El Jajam Eliahu Cohen Suli z"l junto con su padre atendían a los necesitados de la comunidad y arreglaba los problemas matrimoniales. Ten√≠a siempre una sonrisa, era muy humilde y nunca dijo una palabra de más; tenía respuesta para todo. Cuando llegaba Pésaj solía tener la puerta abierta de su casa para todos los imposibilitados por diversas causas. En estas oportunidades, como Pésaj, él tomaba la lista de los pobres  que disponía y hacía que les enviaran todas las provisiones necesarias para festejar el Seder de Pesaj como corresponde. Indicaba que cuando ellos preguntaran quién era el que lo enviaba, respondiera que no lo sabían.




RAB JAJAM JAACOB MIZRAHI Z"L
El Jajam nació en Beirut en el año 1888 . Desde su infancia recibió una sólida instrucción religiosa impregnada de temor a D-s. Estudió en un Talmud Torah de Beirut y prosiguió sus estudios en la Academia Rabínica de la familia Maslaton en Damasco. En el año 1908 recibió el título de Rabino. En 1909, todavía soltero le propusieron un trabajo en la comunidad de judíos procedentes de Damasco en Buenos Aires, que acaba de formarse y organizarse. En Buenos Aires contrajo matrimonio con la Srita. Leah Mauas Z"L. La historia de "Or Torah" se engarza indisolublemente con la vida del Rabino Iaacob Mizrahi Z"L quien, además de ser el principal impulsor de la construcción del Templo y la escuela, le hizo donación de todos sus ahorros con motivo de la colocación de la piedra fundamental en el año 1920. Él mismo eligió el versículo de Isaias que fue insertado en la fachada del Templo : "Kumi ori ki ba orej ujvod Ashem alaij zaraj" , es decir, "Levíntate y brilla porque ha llegado el momento de tu luz, porque la gloria de D's sobre ti acontece". Además , contribuyó tanto en la fundación como en el desarrollo de las sociedades "Bené Emeth" (fundada en 1913) , "Guemilut Jasadim", "Agudat Dodim", "Bikur Jolim", "Liga Antituberculosa", y otras. Su entrega fue total a intensas actividades comunitarias a pesar de su precaria salud, hizo que alcanzara prematuramente la vida eterna a los 58 años de edad en agosto de 1945. Fuente : Zeraj Iaacob de R. Moshé Amar





RAB JAJAM ISAAC LEVY HARA Z"L
Tres características fundamentales recuerdan los que compartieron parte de su vida con el Jajam Isaac Levy Hara z"l: Siempre era uno de los primeros en llegar al templo e integrar el minián; mantener todavía con 80 años de edad, su preocupación extrema por enseñar Torah a los niños. Quienes aprendieron de él lo recuerdan con muchísimo cariño. Su actividad en el templo se remontaba a cuando originalmente se realizaban los oficios en la calle Almirante Brown, antes de construirse el actual edificio del templo. Vivió, de esa forma, casi toda su vida con la comunidad, hasta su fallecimiento en 1986. El Jajam "Zaki" Levy Hara tenía once hijos, y por entre los años 1932-1933 recibió una oferta de la comunidad sefaradí de Rosario, en la Provincia de Santa Fe, a la cual no le negó sus servicios por la difícil situación económica del momento. En Rosario estuvo unos diez años, pero regresó al Templo de Barracas cuando ya habían mejorado las finanzas. Su espléndida voz retumba todavía hoy en los oídos y en los corazones de quienes lo escucharon alguna vez, inclusive con sus 80 años de edad a cuestas.



RAB JAJAM ELIAHU FREUE Z"L